El fenómeno del gemelo solitario
- 12 jun 2025
- 2 min de lectura
Actualizado: 21 abr

Alrededor de un 15-20% de los embarazos empiezan múltiple, mientras que durante el primer trimestre o incluso más adelante, uno de los embriones deja de desarrollarse, deja de vivir. Ya que este acontecimiento en muchos casos tiene lugar antes de la primera ecografía, a menudo pasa desapercibido para los futuros padres, que solo ven al bebé esperado. En cambio, éste llega a nacer con una memoria concreta: después de haber compartido un espacio y tiempo con otro ser, con el cual estableció su primer vínculo, incluso antes de crear el vínculo con mamá, el otro se fue. La huella que deja esta primera experiencia con la muerte en el gemelo superviviente es enorme, ya que no hay palabras ni conceptos establecidos que puedan describir lo vivido. A la vez, la vida sigue, la persona crece con esta memoria en el inconsciente, que se puede expresar a través de las siguientes características:
La persona tiene una sensación de vacío, soledad profunda
Una melancolía constante
Las relaciones de pareja se viven de manera simbiótica, en búsqueda de esa experiencia fusional perdida
O de lo contrario, es incapaz de establecer una relación duradera, por el miedo de perder a la persona amada
Comprar cosas dos veces
Cocinar demás
Vivir para dos (tener dos trabajos, carreras, etc.)
Se agarra a objetos obsoletos y relaciones que han llegado a su fin
Está a menudo con la mente en otro sitio
Puede desarrollar adicciones para intentar llenar ese vacío profundo
Puede desarrollar teratomas (quistes que contienen huesos, dientes, pelos) en los ovarios o testículos
...
Las constelaciones familiares son un buen método para acercarse a este fenómeno tan complejo e interesante. Le pueden ayudar a la persona a tomar su lugar, diferenciarse del otros y así conectar con su identidad propia.



Comentarios